jueves, 13 de abril de 2017

Primer investigacion sobre el documetal (FAA)


Problemática documental.
Se buscará investigar el rol de la fuerza aérea, específicamente la base aérea militar de Morón (BAM Morón), en la Argentina del 2017, en época de paz, en democracia y bajo el marco de la ley de seguridad interior del año 1992.


La base aérea militar de Morón aloja a la Escuadrilla Cruz del Sur, el equipo de acrobacias aéreas de la FAA, al Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos, el Museo Nacional de Aeronáutica y el Polo Industrial Aeronáutico de Morón.


Ley de Seguridad Interior N° 24.059. Esta Ley establece la distinción entre la defensa nacional y la seguridad interior y delimita las funciones de las diferentes fuerzas policiales, de seguridad y militares. A partir de entonces, de la seguridad exterior quedará a cargo el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y la seguridad interior será competencia de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, las policías provinciales y años después también, la Policía de Seguridad Aeroportuaria. De ahí que los militares, salvo en situaciones excepcionales, quedan excluidos de la gestión de las situaciones problemáticas sucedidas en el interior de las fronteras nacionales.


“En el período inaugurado en 1983,  aparece con mucha fuerza la prédica democratizadora y el rechazo hacia las fuerzas de seguridad. Es en esta etapa de la historia en donde se plantea la dificultad de incorporar a las fuerzas armadas y de seguridad en el Estado y la sociedad, lo cual se traduce en la sustracción de los militares de la esfera política bajo el lema de “despolitización progresiva de los militares” por un lado, y la “progresiva desmilitarización” de la política por otro. Cabe aclarar que la militarización de la vida política fue una norma hasta 1983, no la excepción, ya que durante gran parte del siglo XX las facciones militares se continuaban y proyectaban en la dirigencia política y viceversa. ” (Frederic)


La decisión de ingresar a la Armada resultaba de elecciones que podían ser significadas como propias de proyectos vocacionales, profesionales u ocupacionales. En ellas obraba fundamentalmente la influencia de personas socialmente próximas: padres, madres, tíos, amigos, vecinos. Los oficiales subalternos entrevistados eran de "familias militares", con abuelos, padres o hermanos en las Fuerzas Armadas. También vimos cómo las historias personales de suboficiales en varios casos estuvieron marcadas por experiencias laborales previas en el mercado de trabajo civil, siendo el ingreso a la Armada una alternativa ocupacional entre otras. La dimensión vocacional se manifestaba en los compromisos morales establecidos con superiores y subalternos, así como en las evaluaciones relativas al difícil balance personal entre la vida militar y familiar” (Soprano)


“Este libro trata acerca de cómo estos pilotos experimentaron la única guerra internacional en la cual intervino la República Argentina en el siglo XX, y qué experiencia hicieron al participar en ella a bordo de los aviones A-4B Skyhawk. Hablo de “experiencia” porque me interesa averiguar no tanto qué hicieron en la contienda, de lo que se ocuparon ya varios libros argentinos y extranjeros, sino analizar cómo lo hicieron y qué fue Malvinas para ellos. Hablar de “experiencia”, entonces, es aludir a una serie de dimensiones que suelen confundirse en el habla castellana corriente cuando nos referimos a algún tipo de saber acumulado (como en la expresión “te lo digo por experiencia”), a un tramo vivencial (por ejemplo, “¡aquello fue toda una experiencia!”), y al testimonio o prueba de trayectoria (“él es un profesional muy experimentado”).” (Guber)


Marco teórico
. Germán Soprano - Ser militar en la argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación


. Rosana Guber - Experiencia de Halcón


. Sabina Frederic - La formación de los militares argentinos en democracia



No hay comentarios:

Publicar un comentario