jueves, 13 de abril de 2017

ANÁLISIS DEL PRÓLOGO DE LA PELÍCULA “MELANCHOLIA” DE LARS VON TRIER

Sonido

Si pudiésemos entender a Melancholia como una danza entre dos cuerpos que sin tocarse realizan el más bello acto sexual, lograríamos vivir en carne propia el desarraigo carnal y superficial que nos refleja la gran obra del maestro alemán Richard Wagner.
Tristán e Isolda, es el soporte que contiene a esta ópera, pieza que sin duda dota a Melancholia de un triste y bohemio romance que vaga entre lo dramático y simbiótico, la vida y la muerte, el dolor y el placer, usada con tanta sobriedad que se la interrumpe todo el tiempo para llenar lo que “falta” en el plano, atronadora, y volver cósmico lo que no es más que un cuento mínimo que se ríe con dulzura de la muerte.
El fragmento elegido, tiene la particularidad poética de tener un narrador omnipresente a través de la ópera, no cuenta con diálogos, tampoco se oyen foleys, solo basta con una pacífica catarata de espeluznantes imágenes de carácter surrealista que se impone ante nuestra visión aventándonos a una pintura impresionista del siglo XIX, y allí se instaura la música, solemne, el Preludio Vorspiel de Tristán e Isolda, dando vida a cada uno de los grises colores, saturando cada accionar por sobre el temor metafísico, dando volumen a la luz, a los cuerpos, a la acción humana de mirar, como si cada cuerda de los doce violonchelos y dieciséis violines acariciaran nuestro rostro, como si cada bocanada de aire sobre los dos clarinetes y tres fagotes empujaran la pantalla hacia lo más profundo de nuestras retinas, dejando en conjunto, un poema del más bello movimiento circular  entre dos cuerpos que vibran plenos y radiantes.

Arte

La paleta de colores está compuesta por la siguiente gama:

Estas cuatro escenas están compuestas predominantemente por colores cálidos que van oscureciendo notablemente en el correr de las escenas. Los colores cálidos expresan cierto acercamiento hacia los sentimientos o emociones de los personajes que protagonizan los distintos planos de la secuencia. La mezcla de los cálidos con el negro parece llevar al espectador hacia un sentimiento más profundo, algo que pareciera estar desequilibrando la armonía interior de los personajes.
En la primera escena, se centra a los personajes en medio del plano, dejando una profundidad de campo en la que podemos visualizar que se trata de un campo de golf. La gama de colores es casi del todo verde, con algunos detalles en amarillo, y sobre todo hay mayor luminosidad en el plano. Esto, junto con el leve y lento movimiento de los personajes, logra expresar un mundo interior como deteniéndose en tiempo, es decir, como si ese momento se estuviera deteniendo por algún motivo que aún desconocemos. El personaje además va hundiéndose en el suelo y va dejando huellas en el camino, mientras abraza al niño.
En la segunda escena, la gama de colores oscurece bruscamente. Ilumina solamente el caballo que cae en cámara lenta al suelo. Pareciera hundirse como aquellos pies de la escena anterior, denotando un hundimiento o abatimiento de las fuerzas. Sigue con el leve y lento movimiento en el plano, centrando nuevamente las miradas hacia aquello que se está cayendo.
En la tercera escena vuelve a centrar al personaje que se encuentra más iluminado y una profundidad de campo más oscurecida. Apenas se logra visualizar aves alrededor de la mujer.
Y en la última escena, vemos los tres personajes distribuidos en el plano, uno en el centro y los otros hacia los costados con más luz que el resto de la escena. Hacia el fondo se puede visualizar en el cielo y sobre las cabezas de los tres personajes: el planeta Melancholia sobre la novia, la luna sobre el niño y el sol sobre la mujer. Podríamos decir que son Justine, Leo y Claire respectivamente. Justine, está bajo depresión porque no pudo continuar con su matrimonio con Michael. Ella está debajo del planetaMelancholía en este plano y vestida de novia podríamos deducir que es un mal presagio.

Montaje

Esta parte del prólogo está marcado por escenas inconexas dándonos un tipo de montaje expresivo, creativo; donde prima la interpretación claramente intencional con sus planos largos. El  ritmo es lento, cada escena casi detenida forman cuadros estáticos con apenas movimiento, esto aporta un dramatismo tal habiendo una unidad imagen/sonido entre la acción del movimiento y la música de fondo.

Fotografía

El prólogo de Melancholia se encuentra caracterizado principalmente por la atemporalidad que maneja, un efecto de cámara lenta nos muestra el accionar de los personajes de manera fluida, pero sólo dejándonos ver una porción de las diferentes situaciones. Funciona, de esta manera, como una ventana que nos dejará apreciar breves instantes de la vida de Justine, Claire y Leo. Es apreciable también una tendencia a la iluminación dura y directa, dejando definidas sombras alrededor de los sujetos y objetos del decorado, y un uso casi continuo de dos fuentes principales, justificadas gracias a la luna y a un suceso fundamental para la trama del film: Un  planeta errante se encuentra en trayectoria de colisión con la tierra. Esta iluminación se nos hace presente al ver a Claire huyendo con su hijo Leo en brazos dejando trazos de sombras detrás de ellos al mismo tiempo que los árboles que se encuentran más atrás no respetan la misma direccionalidad para proyectar sombras, están siendo iluminados por una fuente de luz diferente. Más adelante observaremos a Justine en una posición que nos llevará a pensar en Jesús en la cruz, rodeada de un enjambre compuesto por variedad de insectos cuyo aletear se aprecia de manera perfecta gracias al lento pasar del tiempo, a

la captura de cientos de fotogramas por segundo, al
mundo interior de nuestra protagonista que busca una pausa. Justine se ve iluminada fuertemente de ambos costados, ¿por Melancholia y la Luna? ¿Qué ilumina esos árboles sobre el fondo?, esta incógnita da su respuesta en el próximo plano. Justine, Leo, y Claire, cada uno se encuentra bajo un astro diferente, Melancholia, la Luna y el sol respectivamente, tienen un andar casi imperceptible bajo la iluminación de las tres fuentes de luz que finalmente nos son reveladas, tres astros que definirán el rumbo del film. Cada fuente proyecta sombras respetando su direccionalidad, los
 personajes son recortados del fondo mediante una iluminación trasera, la residencia se hace presente en un contraluz invadido por una luz de amanecer. Finalizamos con una imagen de gran peso, la cámara se fija en la tierra y deja apreciar la velocidad de Melancholia, un gigante del cual solo podemos apreciar media cara mientras amenaza con alejarse pacíficamente del pequeño planeta cuyo destino está por cambiar drásticamente.